La Flor de Pascua o Pascuero

Se acerca la Navidad y comenzamos a ver y a disfrutar de la decoración navideña en tiendas y escaparates, el colorido alumbrado de las calles de nuestra ciudad y como no podía faltar en Navidad, llegan los «Pascueros«.

En alguna ocasión más de uno de nosotros, nos habremos preguntado, ¿de donde vienen estas típicas plantas de Navidad?

Cultivo de Poinsetias

La flor de Pascua o pascuero (Poinsetia) es una planta que tiene su origen en Centroamérica más concretamente en México donde la antigua cultura Azteca la utilizaba como planta medicinal y como ofrenda a sus dioses.

En el siglo XVI un monje franciscano comenzó a decorar su iglesia por Navidad con estas plantas. De ahí que se asocie con dicha festividad pero realmente fue en el año 1825 cuando Joel Roberts Poinsett (Embajador de Estados Unidos en México) quedó enamorado de dicha planta y la regaló a familiares y conocidos comenzando así una tradición que perdura hasta nuestros días. La planta llegó a Norteamérica rápidamente y se popularizó quedando asociada a la Navidad.

En honor a dicho embajador la planta fue denominada como Poinsetia.

En la actualidad existen una gran variedad de colores y variedades.

Poinsetia Princesita
Poinsetia Roja
Poinsetia Amarilla

Se utilizan como elemento decorativo en estas fiestas dada su versatilidad tanto para decorar nuestro hogar como para llenar de color nuestros jardines, reuniones de negocios, restaurantes…

Respecto a los cuidados de esta planta, debemos tener en cuenta lo siguiente:

Es una planta que necesita mucha luz cuando está en floración. Por lo que deberemos situarla junto a una ventana, por ejemplo.

Es una planta enemiga de la fuerte calefacción si la mantenemos en el interior y también de las corrientes de aire.

Deberemos regarla sólo cuando comprobemos que la tierra esté seca y la maceta pese poco, en la mayoría de ocasiones se estropean si las regamos en exceso.

Conviene regarla mediante un plato hondo con agua durante un cuarto de hora y eliminando el agua sobrante que la planta no haya absorbido.

Disfruta de la Navidad y de estas bonitas plantas.

Poinsetia decorando jardín